Our project poster

This is the poster we have arranged to exhibit at the Escuelas Católicas Congress which will take place next November in Madrid.

In a few days you will find here a complete explanation along with the poster.

English version

Download English pdf version

Este es el póster de nuestro proyecto que los alumnos del Europe Club presentarán en el Congreso de Escuelas Católicas de Madrid que se celebrará el próximo noviembre.

Debajo encontraréis el texto explicativo.

¡Bienvenidos!

Somos alumnos del Colegio Sagrada Familia de Urgel de Madrid, en el barrio de Vallecas.

Nuestro colegio tiene experiencias anteriores con becas Erasmus+, becas financiadas con fondos europeos, pero fueron trabajos que hicieron nuestros profesores.

Nuestro proyecto actual, Welcoming Diversity at School, es el primero que hacemos en que viajamos tanto alumnos como profesores.

Este proyecto involucra a seis centros educativos de diferentes países: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Portugal, Italia y claro, nosotros. El idioma común de nuestro proyecto es el inglés.

Tiene una duración de dos años: comenzó en octubre de 2017 y finalizará en noviembre del 2019.

El eje temático que tiene el proyecto es trabajar sobre la diversidad cultural y étnica en los colegios, entendida como riqueza que debe ser acogida por todos nosotros. Además, con nuestro trabajo estamos haciendo un estudio sobre la realidad de los refugiados en cada país, y cómo cada centro educativo acoge a estos alumnos procedentes de otras partes del mundo.

Durante el proyecto realizaremos cinco movilidades de alumnos y profesores a cada uno de los países, Italia será el único país al que sólo viajarán profesores para hacer el informe final del proyecto.

Cada una de las reuniones gira en torno a un objetivo distinto, siempre relacionado con la diversidad en la escuela. Cada colegio tiene unas tareas que realizar previas al encuentro. Eso implica que los meses anteriores debemos trabajar y preparar materiales y presentaciones.

Nuestro colegio creó el Europe Club, un grupo de alrededor de 20 alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º Bto que nos presentamos voluntarios para trabajar en el proyecto en octubre de 2017. Nos reunimos cada martes de 14:00 a 15:00, fuera del horario de clases. En esas horas preparamos los trabajos que se ponen en común en los viajes en cada país.

En diciembre del año pasado realizamos la primera movilidad, nuestro destino fue el colegio alemán, el Christian-Gymnasium en Hermannsburg, un pueblo al Norte, próximo a Hamburgo y Hannover, allí viajaron tres alumnos de 4º de ESO con dos profesores.

Cada movilidad tiene una duración obligatoria de seis días, de domingo a sábado. En ellas los alumnos conviven con familias que les acogen en su casa durante la semana. Todos los profesores se alojan en un hotel lo que les sirve para relacionarse con sus colesgas de los otros centros. Además de compartir lo trabajado en cada centro, hay actividades programadas cada día, tanto en la escuela como fuera, visitas culturales, exposiciones, etc. Se trata de trabajar y convivir alrededor de cincuenta personas de seis nacionalidades distintas, con un objetivo común, mejorar la visión del otro, del diferente y compartir estrategias, entre los distintos centros que nos puedan ayudar a los unos y los otros.

El eje temático en Alemania fue ¿Quién soy yo? ¿Es importante mi origen étnico? Al tratarse del primer encuentro todos los colegios realizamos una presentación de cómo era nuestro colegio. Otra de las tareas consistió en realizar un trabajo de investigación para saber cómo era la diversidad étnica en nuestras escuelas. A nosotros nos sorprendió descubrir que en nuestro colegio convivimos hasta 42 nacionalidades diferentes. (Recordar las mayoritarias: ecuatoriana, rumana y china). En Alemania trabajamos todos juntos sobre la definición de Identidad y qué características la definen para nosotros.

Lorena explica tu esto: El pasado mes de abril viajamos a Leiria, Portugal, cuatro alumnas de 3º y 4º ESO, yo tuve la suerte de ser una de ellas, con dos profesoras. El eje temático de este encuentro era ”Prejuicios, estereotipos, tradiciones, religión” nos centramos en conocer la imagen del “otro” y el conocimiento de otras culturas. La reflexión sobre los prejuicios que tenemos hacia las diferentes nacionalidades lo plasmamos en forma de caricaturas. Además hicimos una presentación sobre la cultura española y nos centramos mucho en nuestra gastronomía, incluso tuvimos que cocinar algunas recetas típicas españolas para compartirlas en una jornada gastronómica internacional que hubo allí.

Hace dos semanas ha sido el encuentro en nuestro colegio. Nos visitaron, diecinueve alumnos de los otros países y 12 profesores. El eje temático de nuestro semana era “Ponerse en los zapatos del otro, en el lugar del otro”, nos queríamos centrar en la sensibilización a cerca de las vivencias que tiene un inmigrante desde que sale de su país origen de manera obligada hasta que se convierte en ciudadano con todos los derechos en el país de acogida. Nuestro objetivo era lograr un cambio de perspectiva para mejorar la comprensión, la aceptación y la tolerancia.

Algunas de las tareas que realizamos fue un juego de simulación, “De Inmigrante a Ciudadano” donde se trataba de hacer sentir y conocer las distintas fases por las que pasa un migrante. Lo preparamos los españoles y jugaron todos los alumnos y profesores del proyecto. Cada país proyectó un vídeo con entrevistas a refugiados que están en España y nos contaban su experiencia. Un taller de escritura creativa para reflexionar sobre este proceso.

Tuvimos la enorme fortuna de poder contar con la obra del artista Siro López que mostró parte de su exposición “Arte y derechos Humanos” en el II Foro Mundial de las Violencias Humanas, la Convivencia y la Cultura de la Paz que se celebraba esos mismos días en Madrid. La visita a la exposición fue una de las actividades de la semana.

Además queríamos darle importancia y mejorar el conocimiento de una cultura presente en nuestro colegio, la gitana. Para eso, organizamos una cajoneada multicultural, donde 50 cajones sonaron a la vez. La música sirvió como una herramienta de acercamiento y de tolerancia de unos y otros.

Los próximos viajes serán, en febrero de 2019 a Copenhague, Dinamarca. El eje temático para esta semana será “Bienvenida la diversidad étnica en nuestro colegio”. Acabamos de empezar a preparar las tareas que tendremos que llevar al encuentro.

En mayo de 2019 el viaje será a Eden, en los Países Bajos. El eje temático será “Tengo un sueño, Europa 2035”.

Después del verano de 2019 el proyecto se terminará en Italia con un encuentro de profesores.

(Cambio de alumno) La difusión del proyecto es un elemento clave de cualquier programa Erasmus Plus, por ello hemos realizado varias presentaciones de nuestro proyecto. Se realizó un concurso de logos. Hemos creado un blog, donde todos ustedes pueden hacer un seguimiento de nuestro trabajo, https://welcomingdiversityatsfu.wordpress.com No olvidar que os podéis suscribir a nuestra newsletter, para no perderos ninguna información.

Hay una página de Facebook del proyecto.

Tenemos un rincón Erasmus en el hall del colegio con un panel informativo en el hall del colegio.

En definitiva, este proyecto nos está pareciendo una experiencia increíble, que nos está permitiendo conocer a mucha gente diversa. Aprender muchísimo sobre la cultura europea de la que formamos parte; y cómo poco a poco esa cultura está evolucionando con la llegada de personas que nos ayudan a enriquecerla.

Agradecemos mucho al colegio la oportunidad que nos ha dado y pensamos que es muy recomendable participar en proyectos Erasmus +.

Muchas gracias por su atención.

Descargar póster en español pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s